Exposición permanente en la Compagnie Française de l'Orient et de la Chine de Barcelona (Valencia 225)

TÉCNICA

La técnica oriental se basa en el uso del llamado "papel de arroz" y de la tinta china. Las coloraciones se obtienen por disolución de pigmentos naturales en colas especiales.

La gran capacidad de absorción del papel permite que la tinta penetre en su interior, produciéndose el efecto de una obra pintada no "sobre" un soporte sino "dentro" del soporte, del papel. Esto facilita, entre otras cosas, un juego de transparencia y gradaciones, así como unas grandes posibilidades sobre la técnica de la aguada, imposibles de obtener por otro procedimiento.

El trazo, elemento que refleja el carácter del artista, su fuerza y personalidad, se realiza a través del movimiento de todo el brazo, articulado desde la clavícula, y no desde la mano articulada por la muñeca. Esto permite realizar trazos más precisos, vigorosos, expresivos y mucho más largos, como exige cualquier expresión caligráfica.

El trazo vigoroso, desgarrador a veces, surge de una desenvoltura que tiene mucho que ver con la expresión plástica de la danza más desinhibida.

Los sellos que acompañan las obras de Tere Vila Matas están hechos por diferentes artistas y llevan el nombre de la artista y su seudónimo, “cielo blanco”. Uno de ellos es obra del maestro Ung No Lee, significa Tere y simboliza el reconocimiento del maestra a la artista.

 

 

© Copyright: Tere Vila Matas
... design by barrabarra.net